Sistema semi integrado

Sistema semi integrado

¿Qué es el sistema semi integrado?

El sistema semi integrado es un régimen de tributación general que establece que los dueños de las empresas deben tributar sobre la base de los retiros efectivos de utilidad que realizan desde éstas. Sin embargo, y a diferencia del régimen de renta atribuida, los socios, accionistas o comuneros tendrán derecho a imputar como crédito un 65% del impuesto de Primera Categoría pagado por la empresa respectiva.

Ver respuesta
Sistema semi integrado

¿Quiénes pueden acogerse al sistema semi integrado?

Todos los contribuyentes de Primera Categoría pueden acogerse al sistema semi integrado.

Quedan excluidos aquellos contribuyentes que no obstante obtener rentas afecta al Impuesto de Primera Categoría carecen de un vínculo directo o indirecto con personas que tengan la calidad de propietarios, comuneros, socios o accionistas. Es el caso de Corporaciones y Fundaciones y de empresas en que el Estado tenga el 100% de su propiedad.

Ver respuesta
Sistema semi integrado

¿Qué contribuyentes están obligados a acogerse al sistema semi integrado?

Este sistema es obligatorio para:

  • Sociedades anónimas abiertas o cerradas
  • Sociedades en comandita por acciones
  • Y, en general, aquellos contribuyentes en los cuales al menos uno de sus propietarios, comuneros, socios o accionistas no sean personas naturales con domicilio o residencia en el país y/o contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile
Ver respuesta
Sistema semi integrado

¿Cuándo pueden acogerse al sistema semi integrado los contribuyentes que inicien actividades entre el 1 de junio de 2016 y el 31 de diciembre del mismo año?

Los contribuyentes que inicien actividades entre el 1 de junio de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, pueden optar entre el plazo mayor entre los 2 meses siguientes a aquel en que comiencen sus actividades y el 31 de diciembre de 2016. De esta forma, la opción podría eventualmente presentarse hasta el último día de febrero de 2017.

Ver respuesta
Sistema semi integrado

¿Qué formalidades deben cumplir los contribuyentes que deseen acogerse al sistema semi integrado?

Las formalidades a cumplir, son las siguientes:

  • Los Empresarios Individuales, EIRL, y contribuyentes del artículo 58 N°1, lo harán mediante la presentación de una declaración al SII o mediante la aplicación disponible en la página web del SII.
  • Las comunidades, ejercerán la opción mediante una declaración suscrita por el total de los comuneros, quienes deben adoptar la decisión por unanimidad. También pueden ejercer la opción mediante la aplicación disponible en la página web del SII.
  • Las sociedades de personas y las Sociedades por Acciones (SpA), ejercerán la opción mediante una declaración suscrita por el representante, debiendo acompañar una escritura pública en que conste el acuerdo unánime sobre la opción, de la totalidad de los socios o accionistas. También pueden ejercer la opción mediante la aplicación disponible en la página web del SII, en cuyo caso, igualmente deben contar con la escritura pública correspondiente.
Ver respuesta
Sistema semi integrado

Si no se opta por ningún sistema, ¿qué contribuyentes quedarán dentro del sistema semi integrado?

Si no se opta por ninguna opción pasan automáticamente al semi integrado:

  • Las Sociedades Anónimas (abiertas o cerradas)
  • Las Sociedades en Comandita por Acciones
  • Las Sociedades por Acciones y los contribuyentes del artículo 58 N°1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (Agencias, Establecimientos Permanentes, etc.)

Para estos efectos, se considerará la organización jurídica que tenga la empresa al 1 de enero del 2017.
Asimismo, en el caso de las empresas que inicien actividades a contar de esa fecha y que no hayan ejercido la opción dentro del plazo de 2 meses que establece el artículo 68 del Código Tributario, se considerará la organización jurídica que hayan tenido al momento de iniciar actividades.

Ver respuesta
Sistema semi integrado

¿Qué tipo de impuesto pagan los socios, accionistas o comuneros por las rentas afectas a impuesto que le distribuyan o que retiren desde las empresas que opten por este sistema?

Los socios, accionistas o comuneros que sean personas naturales con domicilio o residencia en Chile deberán pagar el Impuesto Global Complementario con una tasa progresiva que va entre el 0% y el 35%. En el caso de las personas con domicilio o residencia en el exterior, se debe pagar Impuesto Adicional con tasa de 35%.

En ambos casos, los socios, accionistas o comuneros podrán imputar como crédito un 65% del impuesto de Primera Categoría pagado por la empresa.

Ver respuesta
Sistema semi integrado

¿Se contempla algún incentivo al ahorro para las micro, pequeñas o medianas empresas que opten por este régimen?

Los contribuyentes que cuenten con un promedio anual de ingresos de su giro igual o inferior a 100 mil UF en los últimos tres años comerciales pueden optar por efectuar una deducción de su renta líquida imponible equivalente al 50% de la renta líquida que se mantenga invertida en la empresa. El monto tope de dicha deducción es de 4 mil UF.

Ver respuesta

Preguntas Frecuentes