14 ter (Tributación Simplificada)

¿Qué contribuyentes pueden acogerse al régimen de tributación simplificada del 14 ter?

a) Todos los contribuyentes que al día 31 de diciembre de 2014 se encontraban acogidos al artículo 14 ter de la LIR vigente a esa fecha.

b) Los siguientes contribuyentes en la medida que se encuentren conformados por personas naturales con domicilio o residencia en Chile, por contribuyentes sin domicilio o residencia en Chile y/o por otras empresas sujetas al régimen de Renta Atribuida contenido en el Artículo 14 letra A) de la LIR:

  • Empresarios individuales;
  • Empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL);
  • Comunidades;
  • Las sociedades de personas (excepto las sociedades en comandita por acciones), y;
  • Sociedades por acciones (SpA) que no tengan en sus estatutos una cláusula expresa que permita la libre cesibilidad de las acciones a cualquier persona o entidad que no sea una persona natural con domicilio o residencia en Chile o a un contribuyente sin domicilio ni domicilio en el país. Si sus accionistas, independiente de esta cláusula enajenan a sus acciones a personas distintas de las mencionadas, la empresa se verá obligada a salir del régimen.

c) Desde el 1 de enero de 2017 los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2016 se encuentren acogidos a las disposiciones del artículo 14 ter letra A de la LIR vigente a esa fecha siempre y cuando cumplan con alguna de las formas de operación señaladas en el punto anterior. En este caso, la incorporación al régimen del artículo 14 ter se realiza de pleno derecho.

d) Contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría que estén organizados de alguna de las formas referidas anteriormente y que tributen sujetos al régimen de renta presunta.

e) Contribuyentes que al 31 de diciembre de 2016 se encuentren acogidos al artículo 14 bis de la LIR.

Regresar a 14 ter (Tributación Simplificada)

Preguntas Frecuentes