14 ter (Tributación Simplificada)

14 ter (Tributación Simplificada)

¿De qué obligaciones se encuentran liberados los contribuyentes del artículo 14 ter?

Los contribuyentes del artículo 14 ter están liberados de:

  • Llevar contabilidad completa (aplicable a los contribuyentes que tributan en base a renta efectiva)
  • Practicar inventarios de bienes
  • Confeccionar balances
  • Efectuar depreciaciones
  • Aplicar corrección monetaria.

Sin perjuicio de ello, el contribuyente, si así lo desea, puede llevar alternativamente contabilidad completa.

Ver respuesta
14 ter (Tributación Simplificada)

¿Qué contribuyentes pueden acogerse al régimen de tributación simplificada del 14 ter?

a) Todos los contribuyentes que al día 31 de diciembre de 2014 se encontraban acogidos al artículo 14 ter de la LIR vigente a esa fecha.

b) Los siguientes contribuyentes en la medida que se encuentren conformados por personas naturales con domicilio o residencia en Chile, por contribuyentes sin domicilio o residencia en Chile y/o por otras empresas sujetas al régimen de Renta Atribuida contenido en el Artículo 14 letra A) de la LIR:

  • Empresarios individuales;
  • Empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL);
  • Comunidades;
  • Las sociedades de personas (excepto las sociedades en comandita por acciones), y;
  • Sociedades por acciones (SpA) que no tengan en sus estatutos una cláusula expresa que permita la libre cesibilidad de las acciones a cualquier persona o entidad que no sea una persona natural con domicilio o residencia en Chile o a un contribuyente sin domicilio ni domicilio en el país. Si sus accionistas, independiente de esta cláusula enajenan a sus acciones a personas distintas de las mencionadas, la empresa se verá obligada a salir del régimen.

c) Desde el 1 de enero de 2017 los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2016 se encuentren acogidos a las disposiciones del artículo 14 ter letra A de la LIR vigente a esa fecha siempre y cuando cumplan con alguna de las formas de operación señaladas en el punto anterior. En este caso, la incorporación al régimen del artículo 14 ter se realiza de pleno derecho.

d) Contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría que estén organizados de alguna de las formas referidas anteriormente y que tributen sujetos al régimen de renta presunta.

e) Contribuyentes que al 31 de diciembre de 2016 se encuentren acogidos al artículo 14 bis de la LIR.

Ver respuesta
14 ter (Tributación Simplificada)

¿Qué otros requisitos debe reunir un contribuyente para acogerse al artículo 14 ter?

Empresas antiguas:

  • Las empresas deben tener ingresos de hasta 50 mil UF promedio en los últimos 3 años por ventas y servicios de su giro.
  • Si la empresa tiene una vida menor a 3 años, deben considerarse los ingresos de los años efectivos de existencia.
  • Si bien el promedio de los 3 años es de hasta 50 mil UF, la ley establece que en ningún caso las ventas podrán exceder de 60 mil UF en uno de esos años.
  • Para efectos del cálculo de los ingresos, se deben considerar los ingresos obtenidos por sus entidades relacionadas.

Empresas nuevas

  • Las empresas que inicien actividades no pueden tener un capital efectivo superior a las 60 mil UF
Ver respuesta
14 ter (Tributación Simplificada)

¿Qué libros deben llevar los contribuyentes acogidos al artículo 14 ter?

  • Libro de ingresos y egresos (Es optativo si se encuentran obligados a llevar libro de compras y ventas)
  • Libro de caja.

De todas formas, los contribuyentes que se acojan al artículo 14 ter podrán llevar contabilidad completa, encontrándose igualmente liberados de llevar registros de ingresos y egresos y de caja.

Ver respuesta
14 ter (Tributación Simplificada)

¿Cuánto tiempo se debe permanecer en el régimen del 14 ter?

  • Por regla general, un contribuyente debe permanecer al menos 3 años comerciales consecutivos en el régimen del 14 ter.
  • Excepcionalmente, los contribuyentes que hayan optado por ingresar al régimen al momento de iniciar actividades, podrán abandonarlo voluntariamente transcurrido el primer año calendario de operación.
Ver respuesta
14 ter (Tributación Simplificada)

¿Existe alguna restricción respecto del tipo de actividades que pueda desarrollar el contribuyente acogido al artículo 14 ter?

La ley establece ciertas limitaciones. De esta forma, no podrán acogerse al artículo 14 ter los contribuyentes cuyos ingresos anuales provengan, en más de un 35%, de la suma de las siguientes actividades:

  • Actividades de los números 1 y 2 del artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Esto es, rentas de bienes raíces y capitales mobiliarios, a excepción de aquellas que provengan de posesión o explotación de bienes raíces agrícolas;
  • Participaciones en contratos de asociación o cuentas en participación;
  • Posesión o tenencia de derechos sociales y acciones. Respecto de este caso, la ley establece una regla especial, toda vez que los ingresos que provengan de estos conceptos no podrán del 20% de los ingresos brutos totales del año de la empresa acogida al 14 ter, independiente que se sobrepase o no el límite total de 35% en conjunto con las actividades enumeradas anteriormente.
Ver respuesta
14 ter (Tributación Simplificada)

¿Cómo tributan los contribuyentes acogidos al artículo 14 ter?

Tributan anualmente con Impuesto de Primera Categoría. A su vez, los dueños de la empresa respectiva se afectarán con el Impuesto Global Complementario o Adicional (impuestos finales) según corresponda el mismo año. Sin perjuicio de lo anterior, desde el año 2017 en adelante existirá la posibilidad que estas personas puedan eximirse del Impuesto de Primera Categoría.

Ver respuesta
14 ter (Tributación Simplificada)

¿En qué consiste la exención del Impuesto de Primera Categoría y cuáles son sus requisitos?

Consiste en que las empresas acogidas al régimen del 14 ter pueden eximirse del pago del Impuesto de Primera Categoría, debiendo sus propietarios pagar únicamente los impuestos finales respectivos. Para ello, sus propietarios deben ser exclusivamente contribuyentes de Impuesto Global Complementario (estas son personas naturales con domicilio o residencia en Chile).

Ver respuesta
14 ter (Tributación Simplificada)

¿Cuál es la base imponible del régimen 14 ter?

  • Impuesto de Primera Categoría: Por regla general, será equivalente a la diferencia positiva entre los ingresos percibidos y los egresos efectivamente pagados.
  • Impuestos finales: Será la parte de la base imponible del Impuesto de Primera Categoría que corresponda a cada dueño.
Ver respuesta
14 ter (Tributación Simplificada)

Para efectos del artículo 14 ter, ¿qué ingresos percibidos se deben considerar?

Por regla general, todos los ingresos percibidos que obtenga el contribuyente. Sin perjuicio de ello, se considerarán también percibidos los ingresos que se encuentren devengados cuando hayan transcurrido un plazo superior a 12 meses desde la fecha de emisión de la factura, boleta o documento, operaciones a plazo o en cuotas cuando se haya cumplido el mismo plazo y las operaciones llevadas a cabo con partes relacionadas.

Ver respuesta
14 ter (Tributación Simplificada)

Para efectos del artículo 14 ter, ¿qué egresos se deben considerar?

Aquellos efectivamente pagados por el contribuyente por compras, importaciones y prestaciones de servicios, remuneraciones, honorarios e interese pagados, impuestos pagados que no sean los contenidos en la LIR, pérdida de ejercicios anteriores, adquisiciones de bienes del activo fijo depreciable, créditos incobrables castigados durante el ejercicio.

Ver respuesta
14 ter (Tributación Simplificada)

¿Existe algún otro egreso a considerar?

Sí, se contempla como gasto de la actividad un monto equivalente al 0,5% de los ingresos percibidos en el ejercicio con un máximo de 15 UTM y un mínimo de 1 UTM por conceptos de gastos menores indocumentados.

Adicionalmente, cuando se ingresa al régimen 14 ter, las pérdidas acumuladas al 31 de diciembre del año anterior, el inventario de existencias y el activo fijo se considerarán egresos realizados el primer día.

Ver respuesta
14 ter (Tributación Simplificada)

¿Qué efectos produce el ingreso al régimen 14 ter?

Para determinar los efectos a producirse, se debe distinguir del contribuyente que se está cambiando de régimen:

  • Contribuyente del régimen de Renta Atribuida (letra A) del artículo 14): Las cantidades pendientes de impuestos serán consideradas un ingreso diferido en un período de hasta 5 años.
  • Contribuyente del régimen semi integrado (letra B) del artículo 14): La diferencia entre el Capital Propio Tributario menos el capital social sumado a los Ingresos No Renta y a las Rentas Exentas será considerado un ingreso diferido en un período de hasta 5 años.
Ver respuesta
14 ter (Tributación Simplificada)

¿Qué deben hacer los contribuyentes en caso de exclusión del 14 ter o de cambio a otro régimen de tributación?

Es necesario distinguir si se trata de:

  • Retiro voluntario: Deben dar aviso al SII entre el 1 de enero y 30 de abril del año en que deseen modificar el régimen, debiendo elegir entre el régimen atribuido del artículo 14 letra A) o el régimen semi integrado del artículo 14 B) de la LIR.
  • Exclusión por incumplimiento de los requisitos: Al respecto, a su vez, hay que diferenciar:
    • Incumplimiento de requisitos que no sean el tipo de contribuyente: Deberán abandonar el régimen simplificado desde el 1 de enero del año comercial siguiente al que ocurrió el incumplimiento. En ese caso, pueden elegir entre los regímenes atribuido del artículo 14 letra A) o semi integrado del artículo 14 B) de la LIR.
    • Incumplimiento del tipo de contribuyente que se puede acoger al artículo 14 ter: Se debe abandonar el régimen del artículo 14 ter desde el 1 de enero del año comercial en que se produce el incumplimiento. Si es así deben incorporarse al régimen semi-integrado del artículo 14 B) de la LIR.
Ver respuesta
14 ter (Tributación Simplificada)

¿Cómo debe ser el inventario que deberán realizar los contribuyentes que dejen el 14 ter y se incorporen al sistema de renta atribuida o semi integrado??

Al momento de incorporarse a alguno de los regímenes de tributación, renta atribuida o semi integrado, el contribuyente deberá practicar un inventario inicial acreditando las partidas que contenga de acuerdo a las siguientes reglas:

  • Activo realizable valorizado según su costo de reposición;
  • Activo fijo físico a su valor actualizado restada la depreciación normal correspondiente;
  • Otros activos valorizados de acuerdo a su costo.
Ver respuesta

Preguntas Frecuentes