Postergación del pago del IVA

Postergación del pago del IVA

¿Qué necesito para postergar el IVA?

Estar acogido al sistema de tributación simplificada 14 ter o al régimen general de contabilidad completa o simplificada. La exigencia para utilizar este beneficio durante 2016 es que los ingresos de la empresa no hayan superado las 100 mil UF durante el año 2015.

Desde 2017 en adelante, el requisito es que los ingresos promedio anuales de la empresa no hayan excedido las 100.000 UF los últimos 3 años comerciales.

Ver respuesta
Postergación del pago del IVA

¿Cómo postergo el IVA?

Se debe declarar el IVA a través del formulario 29 hasta el 12 del mes correspondiente si se factura en papel, o hasta el día 20 si se hace de manera electrónica. En el mismo formulario 29 hay que llenar el casillero 756 de postergación de pago del IVA. Automáticamente, se generará un giro para pagar el impuesto hasta el día 12, si se factura en papel, o hasta el día 20 del mes subsiguiente si se factura de manera electrónica.

Declaración y pago normal Fecha declaración con postergación Fecha máxima de pago con postergación
Contribuyentes que declaran por internet y NO es facturador electrónico 12-02-2015 12-02-2015 12-04-2015
Contribuyentes que declaran por internet y ES facturador electrónico 20-02-2015 12-02-2015 20-04-2015
Ver respuesta
Postergación del pago del IVA

¿En qué casos no puedo postergar el IVA?

Si al solicitar la postergación de IVA existe morosidad reiterada en el pago del IVA o en el pago del Impuesto a la Renta.

Para estos efectos se considerará que el contribuyente presenta morosidad reiterada si, en el caso del IVA, adeuda, a lo menos, los impuestos correspondientes a 3 períodos tributarios dentro de un período cualquiera de 12 meses o, en el caso del Impuesto a la Renta, si adeuda dos años tributarios consecutivos.

Ver respuesta
Postergación del pago del IVA

Si no pago dentro del plazo de postergación, ¿dónde pago el IVA y los intereses?

En SII.cl, a través de la Consulta de Giros, desde el Menú Impuestos Mensuales – Consulta y seguimiento a declaraciones (F29 y F50) – opción Consultar y pagar giros – Menú Ingreso – opción Consultar postergación pago del IVA.

El pago se puede realizar en el sitio web del SII, seleccionando “Pagar en línea”,

En el Banco, seleccionando “Imprimir Giro”.

Ver respuesta

Preguntas Frecuentes