Medidas contra la elusión

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¿Cuál es el objetivo de la norma general antielusión?

La norma general antielusión busca aplicar la tributación que corresponde, según la ley, a las operaciones realizadas por los particulares cuando aquellas califican como abuso de las formas jurídicas o simulación.

El objetivo es asegurar el cumplimiento de las normas tributarias, otorgándole a la administración una herramienta que le permita asegurar el correcto pago de los impuestos establecidos en la ley y cumplir, entre otros, el mandato constitucional de igual repartición de los tributos.

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¿Quién conoce la solicitud de aplicación de la norma antielusión?

Agotada la fase administrativa, y en caso de existir antecedentes suficientes, el Director del Servicio de Impuestos Internos (SII) solicita a los Tribunales Tributarios y Aduaneros declarar la existencia de abuso de las formas jurídicas o simulación, órgano encargado de determinar si procede aplicar las normas anti elusivas. El Tribunal Tributario y Aduanero competente, será el del domicilio del contribuyente.

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¿Cómo se resolverán los casos relativos a la aplicación de la norma antielusión?

La Reforma Tributaria introdujo en el artículo 160 bis del Código Tributario un procedimiento mediante el cual el Juez Tributario y Aduanero conocerá acerca de la solicitud presentada por el SII constitutiva de abuso o simulación. Una vez presentada la solicitud, el Tribunal pondrá en conocimiento al contribuyente de la solicitud de declaración. Posteriormente, viene la etapa de rendición pruebas, en la cual el SII tiene la carga de probar el abuso y simulación, para que finalmente, el Juez Tributario dicte sentencia respecto a la solicitud.

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¿Desde cuándo comienza a regir la norma antielusión?

La norma general antielusión entró en vigencia el día 30 de septiembre de 2015, siendo plenamente aplicables a aquellos actos, conjunto o serie de ellos, realizados o concluidos a partir de esa fecha.

Ahora bien, la Ley N°20.899 introdujo una norma aclaratoria respecto de la aplicación de las normas.

De esta manera, podemos distinguir las siguientes situaciones:

  1. Hechos, actos o contratos realizados o concluidos a partir del 30 de septiembre de 2015.
    En este caso, al haberse realizado estos actos o serie de ellos a contar de la fecha, estos se encuentran afectos a la aplicación de las normas.
  2. Hechos, actos o contratos realizados o concluidos con anterioridad al 30 de septiembre de 2015, y cuyos efectos se han producido en tal fecha, sin que continúen produciéndose con posterioridad a ella.
    En este caso, al haberse concluido los actos y los efectos de lo antes del 30 de septiembre de 2015, el SII está impedido de aplicar las disposiciones de la normativa antielusiva.
  3. Hechos, actos o contratos realizados o concluidos con anterioridad al 30 de septiembre de 2015, no modificados con posterioridad a tal fecha y que sigan produciendo sus efectos tributarios después.
    En este caso, el SII estará impedido de aplicar la normativa antielusiva.
  4. Hechos, actos o contratos realizados o concluidos con anterioridad al 30 de septiembre de 2015, modificados con posterioridad a tal fecha en sus características o elementos que determinan los efectos tributarios prácticos.
    En este caso, el SII podrá fiscalizar los efectos posteriores que surjan a raíz de la(s) modificación(es), en la medida que se cumpla con los siguientes requisitos:

    • Que exista una modificación de un hechos o actos de uno o más de los que configuran el conjunto o serie de actos
    • Que la(s) modificación(es) incidan en forma determinante en los efectos tributarios, como por ejemplo: mutar o transformar los sujetos obligados, el hecho imponible, las tasas, exenciones, etc.
    • Que la(s) modificación(es) en sí mismas o por sus efectos, puedan ser consideradas como abuso o simulación.
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¿Cuáles son las hipótesis para la aplicación de la norma antielusión?

Las hipótesis para aplicar las normas antielusivas son: el abuso de las formas jurídicas y la simulación.

Se entiende por abuso de las formas jurídicas, el evitar total o parcialmente la configuración de la descripción del hecho establecido en la ley, la disminución de la base imponible o de la obligación tributaria, o postergar o diferir el nacimiento del impuesto.

En cambio, constituye simulación disimular la configuración de un hecho gravado, o la naturaleza de los elementos que determinan el nacimiento de la obligación tributaria, su monto o data de nacimiento.

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¿Los contribuyentes tendrán la opción de organizar sus negocios según estimen pertinente?

Sí, el SII debe reconocer los efectos que se desprendan de los actos o negocios jurídicos o de un conjunto o serie de ellos, según la forma en que estos se hayan celebrado por los contribuyentes, salvo que los contribuyentes incurran en las hipótesis de abuso o simulación.

En ese sentido, se reconoce a los contribuyentes la razonable opción de conductas y alternativas contempladas en la legislación tributaria, con sus respectivos efectos jurídicos, económicos y tributarios, para realizar y cumplir aquellos fines prácticos que se propone alcanzar. Esto, siempre y cuando no se vulnere la ley tributaria mediante actos elusivos constitutivos de abuso o simulación.

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¿La norma antielusión impone sanciones y penas?

La norma antielusión no establece penas ni puede crear nuevos impuestos, solo persigue que se paguen los impuestos que corresponde pagar.

Sin perjuicio de lo anterior, la declaración de abuso o simulación puede implicar una multa que ascenderá al 100% de los impuestos que hayan debido enterarse en arcas fiscales de no mediar las conductas indebidas, con un tope de 100 UTA1 en contra de aquellas personas naturales o jurídicas en contra de quienes se acredite que han diseñado o planificado actos o contratos que pudieran ser calificados de abuso o simulación.

1. La UTA del mes de Julio del año 2016 asciende a $547.596, por lo cual la multa ascendería a la fecha a $54.759.600.-

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¿Se pueden formular consultas al SII respecto de la aplicación de las normas antielusión?

Sí, el artículo 26 bis del Código Tributario da dos posibilidades de efectuar consultas:

  • Se permite a todas las personas formular consultas de carácter general, las cuales no serán vinculantes para el SII.
  • Se permite a aquellos que tuvieren un interés personal y directo formular consultas sobre la aplicación de las normas antielusivas respecto de los actos, contratos, negocios o actividades económicas que pongan en conocimiento del SII.
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¿Qué pasa si el SII no responde la consulta?

En caso de no contestar dentro del plazo legal, la consulta se entenderá no presentada para todos los efectos legales. Luego, si el contribuyente desea insistir en la consulta, deberá presentar nuevamente la solicitud ante el SII.

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Preguntas Frecuentes