Preguntas Frecuentes

Postergación del pago del IVA

Postergación del pago del IVA

¿Qué necesito para postergar el IVA?

Estar acogido al sistema de tributación simplificada 14 ter o al régimen general de contabilidad completa o simplificada. La exigencia para utilizar este beneficio durante 2016 es que los ingresos de la empresa no hayan superado las 100 mil UF durante el año 2015.

Desde 2017 en adelante, el requisito es que los ingresos promedio anuales de la empresa no hayan excedido las 100.000 UF los últimos 3 años comerciales.

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Postergación del pago del IVA

¿Cómo postergo el IVA?

Se debe declarar el IVA a través del formulario 29 hasta el 12 del mes correspondiente si se factura en papel, o hasta el día 20 si se hace de manera electrónica. En el mismo formulario 29 hay que llenar el casillero 756 de postergación de pago del IVA. Automáticamente, se generará un giro para pagar el impuesto hasta el día 12, si se factura en papel, o hasta el día 20 del mes subsiguiente si se factura de manera electrónica.

Declaración y pago normal Fecha declaración con postergación Fecha máxima de pago con postergación
Contribuyentes que declaran por internet y NO es facturador electrónico 12-02-2015 12-02-2015 12-04-2015
Contribuyentes que declaran por internet y ES facturador electrónico 20-02-2015 12-02-2015 20-04-2015
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¿En qué casos no puedo postergar el IVA?

Si al solicitar la postergación de IVA existe morosidad reiterada en el pago del IVA o en el pago del Impuesto a la Renta.

Para estos efectos se considerará que el contribuyente presenta morosidad reiterada si, en el caso del IVA, adeuda, a lo menos, los impuestos correspondientes a 3 períodos tributarios dentro de un período cualquiera de 12 meses o, en el caso del Impuesto a la Renta, si adeuda dos años tributarios consecutivos.

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Si no pago dentro del plazo de postergación, ¿dónde pago el IVA y los intereses?

En SII.cl, a través de la Consulta de Giros, desde el Menú Impuestos Mensuales – Consulta y seguimiento a declaraciones (F29 y F50) – opción Consultar y pagar giros – Menú Ingreso – opción Consultar postergación pago del IVA.

El pago se puede realizar en el sitio web del SII, seleccionando “Pagar en línea”,

En el Banco, seleccionando “Imprimir Giro”.

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Régimen de Tributación Simplificada 14 ter

14 ter (Tributación Simplificada)

¿De qué obligaciones se encuentran liberados los contribuyentes del artículo 14 ter?

Los contribuyentes del artículo 14 ter están liberados de:

  • Llevar contabilidad completa (aplicable a los contribuyentes que tributan en base a renta efectiva)
  • Practicar inventarios de bienes
  • Confeccionar balances
  • Efectuar depreciaciones
  • Aplicar corrección monetaria.

Sin perjuicio de ello, el contribuyente, si así lo desea, puede llevar alternativamente contabilidad completa.

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14 ter (Tributación Simplificada)

¿Qué contribuyentes pueden acogerse al régimen de tributación simplificada del 14 ter?

a) Todos los contribuyentes que al día 31 de diciembre de 2014 se encontraban acogidos al artículo 14 ter de la LIR vigente a esa fecha.

b) Los siguientes contribuyentes en la medida que se encuentren conformados por personas naturales con domicilio o residencia en Chile, por contribuyentes sin domicilio o residencia en Chile y/o por otras empresas sujetas al régimen de Renta Atribuida contenido en el Artículo 14 letra A) de la LIR:

  • Empresarios individuales;
  • Empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL);
  • Comunidades;
  • Las sociedades de personas (excepto las sociedades en comandita por acciones), y;
  • Sociedades por acciones (SpA) que no tengan en sus estatutos una cláusula expresa que permita la libre cesibilidad de las acciones a cualquier persona o entidad que no sea una persona natural con domicilio o residencia en Chile o a un contribuyente sin domicilio ni domicilio en el país. Si sus accionistas, independiente de esta cláusula enajenan a sus acciones a personas distintas de las mencionadas, la empresa se verá obligada a salir del régimen.

c) Desde el 1 de enero de 2017 los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2016 se encuentren acogidos a las disposiciones del artículo 14 ter letra A de la LIR vigente a esa fecha siempre y cuando cumplan con alguna de las formas de operación señaladas en el punto anterior. En este caso, la incorporación al régimen del artículo 14 ter se realiza de pleno derecho.

d) Contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría que estén organizados de alguna de las formas referidas anteriormente y que tributen sujetos al régimen de renta presunta.

e) Contribuyentes que al 31 de diciembre de 2016 se encuentren acogidos al artículo 14 bis de la LIR.

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14 ter (Tributación Simplificada)

¿Qué otros requisitos debe reunir un contribuyente para acogerse al artículo 14 ter?

Empresas antiguas:

  • Las empresas deben tener ingresos de hasta 50 mil UF promedio en los últimos 3 años por ventas y servicios de su giro.
  • Si la empresa tiene una vida menor a 3 años, deben considerarse los ingresos de los años efectivos de existencia.
  • Si bien el promedio de los 3 años es de hasta 50 mil UF, la ley establece que en ningún caso las ventas podrán exceder de 60 mil UF en uno de esos años.
  • Para efectos del cálculo de los ingresos, se deben considerar los ingresos obtenidos por sus entidades relacionadas.

Empresas nuevas

  • Las empresas que inicien actividades no pueden tener un capital efectivo superior a las 60 mil UF
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14 ter (Tributación Simplificada)

¿Qué libros deben llevar los contribuyentes acogidos al artículo 14 ter?

  • Libro de ingresos y egresos (Es optativo si se encuentran obligados a llevar libro de compras y ventas)
  • Libro de caja.

De todas formas, los contribuyentes que se acojan al artículo 14 ter podrán llevar contabilidad completa, encontrándose igualmente liberados de llevar registros de ingresos y egresos y de caja.

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14 ter (Tributación Simplificada)

¿Cuánto tiempo se debe permanecer en el régimen del 14 ter?

  • Por regla general, un contribuyente debe permanecer al menos 3 años comerciales consecutivos en el régimen del 14 ter.
  • Excepcionalmente, los contribuyentes que hayan optado por ingresar al régimen al momento de iniciar actividades, podrán abandonarlo voluntariamente transcurrido el primer año calendario de operación.
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14 ter (Tributación Simplificada)

¿Existe alguna restricción respecto del tipo de actividades que pueda desarrollar el contribuyente acogido al artículo 14 ter?

La ley establece ciertas limitaciones. De esta forma, no podrán acogerse al artículo 14 ter los contribuyentes cuyos ingresos anuales provengan, en más de un 35%, de la suma de las siguientes actividades:

  • Actividades de los números 1 y 2 del artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Esto es, rentas de bienes raíces y capitales mobiliarios, a excepción de aquellas que provengan de posesión o explotación de bienes raíces agrícolas;
  • Participaciones en contratos de asociación o cuentas en participación;
  • Posesión o tenencia de derechos sociales y acciones. Respecto de este caso, la ley establece una regla especial, toda vez que los ingresos que provengan de estos conceptos no podrán del 20% de los ingresos brutos totales del año de la empresa acogida al 14 ter, independiente que se sobrepase o no el límite total de 35% en conjunto con las actividades enumeradas anteriormente.
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14 ter (Tributación Simplificada)

¿Cómo tributan los contribuyentes acogidos al artículo 14 ter?

Tributan anualmente con Impuesto de Primera Categoría. A su vez, los dueños de la empresa respectiva se afectarán con el Impuesto Global Complementario o Adicional (impuestos finales) según corresponda el mismo año. Sin perjuicio de lo anterior, desde el año 2017 en adelante existirá la posibilidad que estas personas puedan eximirse del Impuesto de Primera Categoría.

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14 ter (Tributación Simplificada)

¿En qué consiste la exención del Impuesto de Primera Categoría y cuáles son sus requisitos?

Consiste en que las empresas acogidas al régimen del 14 ter pueden eximirse del pago del Impuesto de Primera Categoría, debiendo sus propietarios pagar únicamente los impuestos finales respectivos. Para ello, sus propietarios deben ser exclusivamente contribuyentes de Impuesto Global Complementario (estas son personas naturales con domicilio o residencia en Chile).

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14 ter (Tributación Simplificada)

¿Cuál es la base imponible del régimen 14 ter?

  • Impuesto de Primera Categoría: Por regla general, será equivalente a la diferencia positiva entre los ingresos percibidos y los egresos efectivamente pagados.
  • Impuestos finales: Será la parte de la base imponible del Impuesto de Primera Categoría que corresponda a cada dueño.
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14 ter (Tributación Simplificada)

Para efectos del artículo 14 ter, ¿qué ingresos percibidos se deben considerar?

Por regla general, todos los ingresos percibidos que obtenga el contribuyente. Sin perjuicio de ello, se considerarán también percibidos los ingresos que se encuentren devengados cuando hayan transcurrido un plazo superior a 12 meses desde la fecha de emisión de la factura, boleta o documento, operaciones a plazo o en cuotas cuando se haya cumplido el mismo plazo y las operaciones llevadas a cabo con partes relacionadas.

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14 ter (Tributación Simplificada)

Para efectos del artículo 14 ter, ¿qué egresos se deben considerar?

Aquellos efectivamente pagados por el contribuyente por compras, importaciones y prestaciones de servicios, remuneraciones, honorarios e interese pagados, impuestos pagados que no sean los contenidos en la LIR, pérdida de ejercicios anteriores, adquisiciones de bienes del activo fijo depreciable, créditos incobrables castigados durante el ejercicio.

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14 ter (Tributación Simplificada)

¿Existe algún otro egreso a considerar?

Sí, se contempla como gasto de la actividad un monto equivalente al 0,5% de los ingresos percibidos en el ejercicio con un máximo de 15 UTM y un mínimo de 1 UTM por conceptos de gastos menores indocumentados.

Adicionalmente, cuando se ingresa al régimen 14 ter, las pérdidas acumuladas al 31 de diciembre del año anterior, el inventario de existencias y el activo fijo se considerarán egresos realizados el primer día.

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14 ter (Tributación Simplificada)

¿Qué efectos produce el ingreso al régimen 14 ter?

Para determinar los efectos a producirse, se debe distinguir del contribuyente que se está cambiando de régimen:

  • Contribuyente del régimen de Renta Atribuida (letra A) del artículo 14): Las cantidades pendientes de impuestos serán consideradas un ingreso diferido en un período de hasta 5 años.
  • Contribuyente del régimen semi integrado (letra B) del artículo 14): La diferencia entre el Capital Propio Tributario menos el capital social sumado a los Ingresos No Renta y a las Rentas Exentas será considerado un ingreso diferido en un período de hasta 5 años.
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14 ter (Tributación Simplificada)

¿Qué deben hacer los contribuyentes en caso de exclusión del 14 ter o de cambio a otro régimen de tributación?

Es necesario distinguir si se trata de:

  • Retiro voluntario: Deben dar aviso al SII entre el 1 de enero y 30 de abril del año en que deseen modificar el régimen, debiendo elegir entre el régimen atribuido del artículo 14 letra A) o el régimen semi integrado del artículo 14 B) de la LIR.
  • Exclusión por incumplimiento de los requisitos: Al respecto, a su vez, hay que diferenciar:
    • Incumplimiento de requisitos que no sean el tipo de contribuyente: Deberán abandonar el régimen simplificado desde el 1 de enero del año comercial siguiente al que ocurrió el incumplimiento. En ese caso, pueden elegir entre los regímenes atribuido del artículo 14 letra A) o semi integrado del artículo 14 B) de la LIR.
    • Incumplimiento del tipo de contribuyente que se puede acoger al artículo 14 ter: Se debe abandonar el régimen del artículo 14 ter desde el 1 de enero del año comercial en que se produce el incumplimiento. Si es así deben incorporarse al régimen semi-integrado del artículo 14 B) de la LIR.
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14 ter (Tributación Simplificada)

¿Cómo debe ser el inventario que deberán realizar los contribuyentes que dejen el 14 ter y se incorporen al sistema de renta atribuida o semi integrado??

Al momento de incorporarse a alguno de los regímenes de tributación, renta atribuida o semi integrado, el contribuyente deberá practicar un inventario inicial acreditando las partidas que contenga de acuerdo a las siguientes reglas:

  • Activo realizable valorizado según su costo de reposición;
  • Activo fijo físico a su valor actualizado restada la depreciación normal correspondiente;
  • Otros activos valorizados de acuerdo a su costo.
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Renta Atribuida

Sistema de Renta Atribuida

¿Qué es el Sistema de Renta Atribuida?

El Sistema de Renta Atribuida es un régimen general de tributación en que los dueños de las empresas deberán tributar en el mismo ejercicio por la totalidad de las rentas que generen las mismas, independiente de las utilidades que retiren.

Una de las características principales de este régimen es que los socios, accionistas o comuneros tendrán derecho a utilizar como crédito imputable contra sus propios impuestos, la totalidad del Impuesto de Primera Categoría pagado por tales rentas.

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Sistema de Renta Atribuida

¿Quiénes pueden acogerse al Sistema de Renta Atribuida?

Pueden acogerse al sistema de renta atribuida o al sistema semi integrado, los siguientes contribuyentes:

  • Empresas Individuales.
  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.
  • Sociedades de personas (excluidas las sociedades en comandita por acciones) y comunidades, conformadas exclusivamente por personas naturales con domicilio o residencia en Chile y/o contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile.
  • Sociedades por Acciones (SPA) conformadas exclusivamente por personas naturales con domicilio o residencia en Chile, y/o contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile.
    Contribuyentes del artículo 58 N° 1 de Ley de la Renta (establecimientos permanentes situados en Chile).
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Sistema de Renta Atribuida

¿Cuándo pueden acogerse al régimen atribuido los contribuyentes que inicien actividades entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2016?

Los contribuyentes que inicien actividades entre el 1 de junio de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, pueden optar por este régimen en el plazo mayor entre los 2 meses siguientes a aquel en que comiencen sus actividades y el 31 de diciembre de 2016. De esta forma, la opción podría eventualmente presentarse hasta el último día de febrero de 2017.

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Sistema de Renta Atribuida

¿Cuáles son las formalidades que deben cumplirse para optar al régimen atribuido?

Las formalidades a cumplir, son las siguientes:

  • Los Empresarios Individuales, Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, y contribuyentes del artículo 58 N°1, lo harán mediante la presentación de una declaración al SII o mediante la aplicación disponible en la página web del SII.
  • Las comunidades, ejercerán la opción mediante una declaración suscrita por el total de los comuneros, quienes deben adoptar la decisión por unanimidad. También pueden ejercer la opción mediante la aplicación disponible en la página web del SII.
  • Las sociedades de personas y las Sociedades por Acciones (SpA), ejercerán la opción mediante una declaración suscrita por el representante, debiendo acompañar una escritura pública en que conste el acuerdo unánime sobre la opción, de la totalidad de los socios o accionistas. También pueden ejercer la opción mediante la aplicación disponible en la página web del SII, en cuyo caso, igualmente deben contar con la escritura pública correspondiente.
  • Las SpA, al ejercer la opción del sistema atribuido, deben cumplir con el requisito de que sus accionistas sean exclusivamente personas naturales con domicilio o residencia en el país y/o contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile, y con el requisito de que su pacto social no contenga una estipulación expresa que permita un quórum distinto a la unanimidad de los accionistas para aprobar la cesibilidad de sus acciones a cualquier persona o entidad que no sea una persona natural con domicilio o residencia en Chile.
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Sistema de Renta Atribuida

Si no se opta por ningún sistema, ¿qué contribuyentes quedarán dentro del régimen de renta atribuida?

La ley establece ciertas reglas en caso que los contribuyentes no hayan optado por un régimen de tributación dentro de los plazos establecidos:

a) El Empresario Individual, la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, las Comunidades, las Sociedades de Personas (excluidas las Sociedades en Comandita por Acciones) pasan automáticamente al sistema de Renta Atribuida.

b) Las sociedades anónimas (abiertas o cerradas), las sociedades en comandita por acciones, las sociedades por acciones (SpA) o, en general, cualquier sociedad que tenga uno o más socios personas jurídicas domiciliadas en Chile, pasan automáticamente al régimen semi integrado.

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Sistema de Renta Atribuida

¿Qué tipo de impuesto pagan los socios, accionistas o comuneros por las rentas afectas a impuesto que le distribuyan o que retiren desde las empresas que opten por el sistema semi integrado?

Los socios, accionistas o comuneros con domicilio o residente en Chile deberán pagar el Impuesto Global Complementario con una tasa progresiva que va entre el 0% y el 35%. En el caso de las personas con domicilio o residencia en el exterior, se debe pagar el Impuesto Adicional cuya tasa es de 35%.

En ambos casos, los socios, accionistas o comuneros podrán imputar como crédito la totalidad del impuesto de Primera Categoría pagado por tales rentas.

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Sistema de Renta Atribuida

¿En qué forma se atribuye la renta a los socios, accionistas o comuneros en el sistema de renta atribuida?

A) Empresas con un único propietario o accionista: Se atribuye el total de la renta respectiva al dueño o accionista.

B) Empresas con más de un comunero, socio o accionista: La atribución deberá efectuarse en la forma en que los socios, accionistas o comuneros hayan acordado repartir las utilidades.

Para que proceda esta última forma de atribución, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  • El acuerdo sobre la forma en que se efectuará el reparto de utilidades debe constar expresamente en el contrato social o en los estatutos de la sociedad, y en el caso de comunidades en una escritura pública que se otorgue al efecto.
  • Que se haya informado al Servicio de Impuestos Internos en la forma y plazo en que se establezca mediante resolución.
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Sistema de Renta Atribuida

¿Qué pasa si no se cumplen los requisitos para atribuir las rentas de común acuerdo o no se informa al Servicio de Impuestos Internos oportunamente?

En este caso las rentas deberán ser atribuidas en la misma proporción en que los socios o accionistas hayan suscrito y pagado o enterado efectivamente el capital de la sociedad, negocio o empresa. Si sólo algunos de los socios o accionistas han pagado a la sociedad la parte del capital al que se han obligado, la atribución de rentas se efectuará sólo respecto de los socios o accionistas que hayan suscrito o pagado todo o una parte de su aporte, en la proporción que hayan efectivamente pagado o enterado el capital.

En caso que no pueda aplicarse esta regla, las rentas se atribuirán en la proporción en que se haya acordado enterar el capital.

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Sistema de Renta Atribuida

¿Qué pasa si los contribuyentes sujetos a Renta Atribuida dejan de cumplir los requisitos de tipo jurídico o de constitución?

  • Si el incumplimiento se debe al tipo jurídico, es decir, dejan de ser contribuyentes que puedan acogerse al sistema atribuido, como por ejemplo una sociedad de personas que se transforma en una sociedad anónima, se debe abandonar el régimen a contar del mismo ejercicio en que se verifique el incumplimiento, debiendo dar aviso al Servicio de Impuestos Internos entre el 1 de enero y el 30 de abril del ejercicio comercial siguiente.
  • Si se debe a su conformación societaria, por ejemplo, que el contribuyente pase a tener un socio persona jurídica domiciliada en Chile, se debe abandonar el sistema de renta atribuida a contar del 1 de enero del ejercicio comercial siguiente, debiendo dar aviso al Servicio de Impuestos Internos entre el 1 de enero y el 30 de abril en que ello ocurra.
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Sistema de Renta Atribuida

¿Se contempla algún incentivo al ahorro para las micro, pequeñas o medianas empresas que opten por este régimen?

Los contribuyentes que cuenten con un promedio anual de ingresos de su giro igual o inferior a 100 mil UF en los últimos tres años comerciales pueden optar por efectuar una deducción de su Renta Líquida Imponible gravada con Impuesto de Primera Categoría hasta por un monto equivalente al 50% de la renta líquida imponible que se mantenga invertida en la empresa. El monto tope de dicha deducción es de 4 mil UF.

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Sistema Semi Integrado

Sistema semi integrado

¿Qué es el sistema semi integrado?

El sistema semi integrado es un régimen de tributación general que establece que los dueños de las empresas deben tributar sobre la base de los retiros efectivos de utilidad que realizan desde éstas. Sin embargo, y a diferencia del régimen de renta atribuida, los socios, accionistas o comuneros tendrán derecho a imputar como crédito un 65% del impuesto de Primera Categoría pagado por la empresa respectiva.

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Sistema semi integrado

¿Quiénes pueden acogerse al sistema semi integrado?

Todos los contribuyentes de Primera Categoría pueden acogerse al sistema semi integrado.

Quedan excluidos aquellos contribuyentes que no obstante obtener rentas afecta al Impuesto de Primera Categoría carecen de un vínculo directo o indirecto con personas que tengan la calidad de propietarios, comuneros, socios o accionistas. Es el caso de Corporaciones y Fundaciones y de empresas en que el Estado tenga el 100% de su propiedad.

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Sistema semi integrado

¿Qué contribuyentes están obligados a acogerse al sistema semi integrado?

Este sistema es obligatorio para:

  • Sociedades anónimas abiertas o cerradas
  • Sociedades en comandita por acciones
  • Y, en general, aquellos contribuyentes en los cuales al menos uno de sus propietarios, comuneros, socios o accionistas no sean personas naturales con domicilio o residencia en el país y/o contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile
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Sistema semi integrado

¿Cuándo pueden acogerse al sistema semi integrado los contribuyentes que inicien actividades entre el 1 de junio de 2016 y el 31 de diciembre del mismo año?

Los contribuyentes que inicien actividades entre el 1 de junio de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, pueden optar entre el plazo mayor entre los 2 meses siguientes a aquel en que comiencen sus actividades y el 31 de diciembre de 2016. De esta forma, la opción podría eventualmente presentarse hasta el último día de febrero de 2017.

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Sistema semi integrado

¿Qué formalidades deben cumplir los contribuyentes que deseen acogerse al sistema semi integrado?

Las formalidades a cumplir, son las siguientes:

  • Los Empresarios Individuales, EIRL, y contribuyentes del artículo 58 N°1, lo harán mediante la presentación de una declaración al SII o mediante la aplicación disponible en la página web del SII.
  • Las comunidades, ejercerán la opción mediante una declaración suscrita por el total de los comuneros, quienes deben adoptar la decisión por unanimidad. También pueden ejercer la opción mediante la aplicación disponible en la página web del SII.
  • Las sociedades de personas y las Sociedades por Acciones (SpA), ejercerán la opción mediante una declaración suscrita por el representante, debiendo acompañar una escritura pública en que conste el acuerdo unánime sobre la opción, de la totalidad de los socios o accionistas. También pueden ejercer la opción mediante la aplicación disponible en la página web del SII, en cuyo caso, igualmente deben contar con la escritura pública correspondiente.
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Sistema semi integrado

Si no se opta por ningún sistema, ¿qué contribuyentes quedarán dentro del sistema semi integrado?

Si no se opta por ninguna opción pasan automáticamente al semi integrado:

  • Las Sociedades Anónimas (abiertas o cerradas)
  • Las Sociedades en Comandita por Acciones
  • Las Sociedades por Acciones y los contribuyentes del artículo 58 N°1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (Agencias, Establecimientos Permanentes, etc.)

Para estos efectos, se considerará la organización jurídica que tenga la empresa al 1 de enero del 2017.
Asimismo, en el caso de las empresas que inicien actividades a contar de esa fecha y que no hayan ejercido la opción dentro del plazo de 2 meses que establece el artículo 68 del Código Tributario, se considerará la organización jurídica que hayan tenido al momento de iniciar actividades.

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Sistema semi integrado

¿Qué tipo de impuesto pagan los socios, accionistas o comuneros por las rentas afectas a impuesto que le distribuyan o que retiren desde las empresas que opten por este sistema?

Los socios, accionistas o comuneros que sean personas naturales con domicilio o residencia en Chile deberán pagar el Impuesto Global Complementario con una tasa progresiva que va entre el 0% y el 35%. En el caso de las personas con domicilio o residencia en el exterior, se debe pagar Impuesto Adicional con tasa de 35%.

En ambos casos, los socios, accionistas o comuneros podrán imputar como crédito un 65% del impuesto de Primera Categoría pagado por la empresa.

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Sistema semi integrado

¿Se contempla algún incentivo al ahorro para las micro, pequeñas o medianas empresas que opten por este régimen?

Los contribuyentes que cuenten con un promedio anual de ingresos de su giro igual o inferior a 100 mil UF en los últimos tres años comerciales pueden optar por efectuar una deducción de su renta líquida imponible equivalente al 50% de la renta líquida que se mantenga invertida en la empresa. El monto tope de dicha deducción es de 4 mil UF.

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IVA en Materia Inmobiliaria

IVA en materia inmobiliaria

¿Hay alguna excepción a la aplicación de IVA en la venta de viviendas?

Sí, la ley establece las siguientes excepciones a la aplicación del impuesto:

a) Venta de viviendas con subsidio.
b) Venta de viviendas nuevas o usadas que tengan permiso de edificación anterior al 1 de enero de 2016, y que se vendan durante el año 2016.
c) Venta de viviendas nuevas que tengan permiso de construcción anterior al 1 de enero de 2016 y que se terminen de construir durante el año 2016.
d) Venta de viviendas respecto de las cuales se haya celebrado una promesa antes del 1 de enero de 2016.

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IVA en materia inmobiliaria

Las propiedades nuevas que terminen su construcción durante 2016, ¿pagan IVA?

Las propiedades nuevas con permiso de edificación anterior al 2016 y que terminen su construcción durante 2016 no pagan IVA. Para esto, los proyectos deben haber ingresado la solicitud de recepción definitiva de la obra a la Dirección de Obras Municipales respectiva antes del 1 de enero de 2017.

Es importante subrayar que respecto de este tipo de inmuebles no se paga IVA independiente de que la venta se verifique el año 2016, 2017 o cualquier otro año.

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IVA en materia inmobiliaria

Si se celebró una promesa de compraventa antes del 1 de enero de 2016, la compra de esa vivienda no pagará IVA. Para ello, ¿qué requisitos debe cumplir esa promesa?

Debe ser una promesa celebrada antes del 1 de enero de 2016 por escritura pública o instrumento privado protocolizado ante Notario.

Además, la promesa debe identificar claramente al futuro vendedor, al futuro comprador, el precio pactado y el objeto del contrato, esto es, la casa, departamento, oficina, bodega, estacionamiento que se promete vender en el futuro.

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IVA en materia inmobiliaria

¿Qué pasa si con posterioridad al 1 de enero de 2016 y antes de firmar la escritura de compraventa definitiva, se cede o vende la promesa?

La cesión de promesas es un acto completamente legítimo. Por eso, una cesión de promesa ocurrida con posterioridad al 1 de enero de 2016 no cambia la fecha de la promesa original. Como consecuencia, la futura venta no va a estar afecta a IVA.

De todas formas, el Servicio de Impuestos Internos puede fiscalizar tales cesiones cuando se determine que el objetivo fue evitar el pago del impuesto.

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IVA en materia inmobiliaria

¿Las casas o departamentos financiados con un subsidio del Ministerio de la Vivienda pagarán IVA?

Las casas o departamentos financiados con un subsidio del Ministerio de la Vivienda, independientemente de si se compró en forma directa, a través de un crédito hipotecario o una operación de leasing, no pagarán IVA.

Tampoco pagarán IVA los contratos generales de construcción financiados por esta vía.

Para estos efectos, basta que el subsidio financie parte de la compra, arriendo o construcción de la vivienda.

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IVA en materia inmobiliaria

¿Si tengo una sociedad que tiene el giro inmobiliario declarado ante el Servicio de Impuestos Internos, pero que en la práctica no se dedica a la compra y venta de inmuebles, se considera a esta sociedad como habitual?

El solo hecho de tener el giro inmobiliario declarado ante el SII no implica que la sociedad o empresa sea considerada habitual. En otras palabras, se debe analizar caso a caso si la sociedad se considera o no habitual, dependiendo de las actividades que efectivamente lleve a cabo.

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IVA en materia inmobiliaria

¿Cuándo se debe aplicar el IVA?

El IVA se debe aplicar al momento de la firma de la escritura de venta, por el precio total de la venta, independiente que se hayan pagado anticipos del precio al momento de firmar la promesa o en otro momento anterior a la firma de la escritura definitiva.
Por ejemplo,  si el precio total es de 100 pesos, pero se anticiparon 20 al momento de la promesa, la factura debe emitirse por el total de 100 pesos y no por los 80 que quedaban por pagar.

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IVA en materia inmobiliaria

¿Puedo descontar el valor del terreno de la base imponible del IVA?

Sí, la ley me permite deducir el valor de adquisición reajustado del terreno, con ciertos topes.

De todas formas, el contribuyente puede optar por deducir cualquier de los siguientes valores:

  1. El valor de adquisición del terreno, debidamente reajustado. La deducción que en definitiva se efectúe por este concepto, no podrá ser superior al doble del valor de su avalúo fiscal determinado, salvo que la fecha de adquisición del mismo haya precedido en no menos de 3 años a la fecha en que se celebre el contrato de venta respectivo.  
  2. El valor de avalúo fiscal a la fecha de la operación. Como este valor puede ser muy bajo, la ley autoriza al contribuyente para solicitar al SII un nuevo avalúo fiscal para estos efectos conforme lo establecido en resolución N° 49 del año 2016 del Servicio de Impuestos Internos (http://www.sii.cl/documentos/resoluciones/2016/reso49.pdf).
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Leasing

Leasing

¿Los contratos de leasing sobre inmuebles pagan IVA?

Sí, los contratos que se celebren a partir del 1 de enero de 2016 deben pagar IVA, en la medida que el arrendador sea considerado como arrendador habitual respecto de la celebración de contratos de leasing.

Es decir, debe tratarse de una persona que adquirió con el ánimo de posteriormente arrendar vía leasing el inmueble o, en general, una persona que se dedique habitualmente a celebrar este tipo de contratos, como bancos, empresas de leasing, aseguradoras, etc.

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Otras preguntas frecuentes

Otras

¿Las constructoras tendrán derecho a crédito especial del IVA?

A contar del año 2016, las constructoras tendrán derecho a crédito especial del IVA a las empresas constructoras en el caso de viviendas cuyo valor de construcción no supere las 2.000 UF.

En el caso de viviendas con subsidio, si bien la venta no está afecta a IVA, igualmente se otorga derecho a crédito fiscal a las constructoras por viviendas que tengan un valor de hasta 2.200 UF.

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Medidas contra la Elusión

Medidas contra la elusión

¿Cuál es el objetivo de la norma general antielusión?

La norma general antielusión busca aplicar la tributación que corresponde, según la ley, a las operaciones realizadas por los particulares cuando aquellas califican como abuso de las formas jurídicas o simulación.

El objetivo es asegurar el cumplimiento de las normas tributarias, otorgándole a la administración una herramienta que le permita asegurar el correcto pago de los impuestos establecidos en la ley y cumplir, entre otros, el mandato constitucional de igual repartición de los tributos.

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Medidas contra la elusión

¿Quién conoce la solicitud de aplicación de la norma antielusión?

Agotada la fase administrativa, y en caso de existir antecedentes suficientes, el Director del Servicio de Impuestos Internos (SII) solicita a los Tribunales Tributarios y Aduaneros declarar la existencia de abuso de las formas jurídicas o simulación, órgano encargado de determinar si procede aplicar las normas anti elusivas. El Tribunal Tributario y Aduanero competente, será el del domicilio del contribuyente.

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Medidas contra la elusión

¿Cómo se resolverán los casos relativos a la aplicación de la norma antielusión?

La Reforma Tributaria introdujo en el artículo 160 bis del Código Tributario un procedimiento mediante el cual el Juez Tributario y Aduanero conocerá acerca de la solicitud presentada por el SII constitutiva de abuso o simulación. Una vez presentada la solicitud, el Tribunal pondrá en conocimiento al contribuyente de la solicitud de declaración. Posteriormente, viene la etapa de rendición pruebas, en la cual el SII tiene la carga de probar el abuso y simulación, para que finalmente, el Juez Tributario dicte sentencia respecto a la solicitud.

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¿Desde cuándo comienza a regir la norma antielusión?

La norma general antielusión entró en vigencia el día 30 de septiembre de 2015, siendo plenamente aplicables a aquellos actos, conjunto o serie de ellos, realizados o concluidos a partir de esa fecha.

Ahora bien, la Ley N°20.899 introdujo una norma aclaratoria respecto de la aplicación de las normas.

De esta manera, podemos distinguir las siguientes situaciones:

  1. Hechos, actos o contratos realizados o concluidos a partir del 30 de septiembre de 2015.
    En este caso, al haberse realizado estos actos o serie de ellos a contar de la fecha, estos se encuentran afectos a la aplicación de las normas.
  2. Hechos, actos o contratos realizados o concluidos con anterioridad al 30 de septiembre de 2015, y cuyos efectos se han producido en tal fecha, sin que continúen produciéndose con posterioridad a ella.
    En este caso, al haberse concluido los actos y los efectos de lo antes del 30 de septiembre de 2015, el SII está impedido de aplicar las disposiciones de la normativa antielusiva.
  3. Hechos, actos o contratos realizados o concluidos con anterioridad al 30 de septiembre de 2015, no modificados con posterioridad a tal fecha y que sigan produciendo sus efectos tributarios después.
    En este caso, el SII estará impedido de aplicar la normativa antielusiva.
  4. Hechos, actos o contratos realizados o concluidos con anterioridad al 30 de septiembre de 2015, modificados con posterioridad a tal fecha en sus características o elementos que determinan los efectos tributarios prácticos.
    En este caso, el SII podrá fiscalizar los efectos posteriores que surjan a raíz de la(s) modificación(es), en la medida que se cumpla con los siguientes requisitos:

    • Que exista una modificación de un hechos o actos de uno o más de los que configuran el conjunto o serie de actos
    • Que la(s) modificación(es) incidan en forma determinante en los efectos tributarios, como por ejemplo: mutar o transformar los sujetos obligados, el hecho imponible, las tasas, exenciones, etc.
    • Que la(s) modificación(es) en sí mismas o por sus efectos, puedan ser consideradas como abuso o simulación.
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¿Cuáles son las hipótesis para la aplicación de la norma antielusión?

Las hipótesis para aplicar las normas antielusivas son: el abuso de las formas jurídicas y la simulación.

Se entiende por abuso de las formas jurídicas, el evitar total o parcialmente la configuración de la descripción del hecho establecido en la ley, la disminución de la base imponible o de la obligación tributaria, o postergar o diferir el nacimiento del impuesto.

En cambio, constituye simulación disimular la configuración de un hecho gravado, o la naturaleza de los elementos que determinan el nacimiento de la obligación tributaria, su monto o data de nacimiento.

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Medidas contra la elusión

¿Los contribuyentes tendrán la opción de organizar sus negocios según estimen pertinente?

Sí, el SII debe reconocer los efectos que se desprendan de los actos o negocios jurídicos o de un conjunto o serie de ellos, según la forma en que estos se hayan celebrado por los contribuyentes, salvo que los contribuyentes incurran en las hipótesis de abuso o simulación.

En ese sentido, se reconoce a los contribuyentes la razonable opción de conductas y alternativas contempladas en la legislación tributaria, con sus respectivos efectos jurídicos, económicos y tributarios, para realizar y cumplir aquellos fines prácticos que se propone alcanzar. Esto, siempre y cuando no se vulnere la ley tributaria mediante actos elusivos constitutivos de abuso o simulación.

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¿La norma antielusión impone sanciones y penas?

La norma antielusión no establece penas ni puede crear nuevos impuestos, solo persigue que se paguen los impuestos que corresponde pagar.

Sin perjuicio de lo anterior, la declaración de abuso o simulación puede implicar una multa que ascenderá al 100% de los impuestos que hayan debido enterarse en arcas fiscales de no mediar las conductas indebidas, con un tope de 100 UTA1 en contra de aquellas personas naturales o jurídicas en contra de quienes se acredite que han diseñado o planificado actos o contratos que pudieran ser calificados de abuso o simulación.

1. La UTA del mes de Julio del año 2016 asciende a $547.596, por lo cual la multa ascendería a la fecha a $54.759.600.-

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¿Se pueden formular consultas al SII respecto de la aplicación de las normas antielusión?

Sí, el artículo 26 bis del Código Tributario da dos posibilidades de efectuar consultas:

  • Se permite a todas las personas formular consultas de carácter general, las cuales no serán vinculantes para el SII.
  • Se permite a aquellos que tuvieren un interés personal y directo formular consultas sobre la aplicación de las normas antielusivas respecto de los actos, contratos, negocios o actividades económicas que pongan en conocimiento del SII.
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Medidas contra la elusión

¿Qué pasa si el SII no responde la consulta?

En caso de no contestar dentro del plazo legal, la consulta se entenderá no presentada para todos los efectos legales. Luego, si el contribuyente desea insistir en la consulta, deberá presentar nuevamente la solicitud ante el SII.

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Fut Histórico

FUT Histórico

¿Cuál es la tasa del impuesto sustitutivo sobre el FUT?

La regla general es la aplicación de una tasa del 32%, pero la Ley contempla también ciertos casos en los que se puede aplicar una tasa especial variable.

En ambos casos se puede imputar como crédito a ese impuesto, el Impuesto de Primera Categoría correspondiente.

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FUT Histórico

¿Cuál es el beneficio de acogerse al pago del impuesto sustitutivo?

El monto acogido al impuesto podrá ser retirado, remesado o distribuido cuando se estime conveniente y con preferencia a cualquier otra suma puesto que no se le aplicarán las reglas de imputación de los retiros.

Adicionalmente, al momento de recibir la renta, el accionista, socio o comunero no deberá considerarla como utilidad en su declaración anual de renta, pues ésta ya cumplió con todas las obligaciones tributarias.

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FUT Histórico

¿Qué plazo tiene un contribuyente para acogerse al impuesto sustitutivo?

  • Para pagar el impuesto sustitutivo por el saldo positivo de FUT acumulado al 31 de diciembre de 2015, el contribuyente puede ejercer la opción hasta el 31 de diciembre de 2016.
  • Pagar el impuesto sustitutivo por el saldo positivo de FUT acumulado al 31 de diciembre de 2016, la opción se deberá ejercer hasta el día 30 de abril de 2017.

En caso de que no se ejerciera la opción dentro de las fechas señaladas, se pierde irrevocablemente el derecho a aplicar el impuesto sustitutivo.

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FUT Histórico

¿En qué casos aplica la tasa fija de 32%?

Como dicha tasa es la regla general, para que aplique no se necesita ningún requisito adicional y tampoco se debe distinguir el tipo de contribuyente o quiénes son los socios, propietarios, accionistas o comuneros.

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FUT Histórico

¿En qué casos se aplica la tasa especial variable?

La tasa especial variable la pueden aplicar los siguientes tipos de contribuyentes siempre y cuando desde el día 1 de diciembre hasta aquel en que se ejerza la opción, sus propietarios, socios o accionistas sean únicamente personas naturales con domicilio o residencia en Chile:

  • Empresarios individuales;
  • Empresas individuales de responsabilidad limitada;
  • Comunidades;
  • Sociedad por acciones;
  • Sociedades de personas, y;
  • Sociedades anónimas
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FUT Histórico

¿Cómo se calcula la tasa especial variable?

La tasa del impuesto a aplicar se determinará de acuerdo a un promedio ponderado de las tasas marginales más altas de Impuesto Global Complementario de los 3 últimos años de los propietarios, socios o accionistas de la empresa respectiva, en proporción a su participación al 31 de diciembre del año que corresponda.

De esta forma, pueden existir dos tipos de tasas especiales variables:

1) Tasa promedio simple: Se aplica a aquellos casos en que la empresa posea un solo propietario persona natural con domicilio o residencia en Chile o en los casos en que los propietarios, comuneros, socios o accionistas tengan idéntica participación en la comunidad o en el capital de la empresa.
Para aplicarla se deben tomar en consideración las tasas más alta del Impuesto Global Complementario de cada propietario (considerando sólo los ejercicios en que se afectaron) por los últimos 3 años y sacar un promedio de cada propietario. Estos promedios se deberán sumar y luego dividirse por el total de propietarios.

a) Ejemplo sociedad con un solo propietario:

Año Tributario Caso 1 Caso 2 Caso 3
2013 10% 0 0
2014 23% 23% 0
2015 40% 40% 30%,4%
TOTAL 73%/3 63%/2 30.4%/1
TASA VARIABLE 24% 32% 30%

b) Ejemplo sociedad con propietarios con iguales participaciones:

Año Tributario Socios Caso 1 Socios Caso 2
Socio A Socio B Socio A Socio B
2013 0% 10% 0% 15%
2014 23% 13.5% 0% 23%
2015 30.4% 23% 30.4% 0%
TOTAL 53.4%/2 46.5%/3 30.4%/1 38%/2
Promedio Simple 0.27 0.16 30% 19%
Total 43%/2 49%/2
Tasa Variable 22% 25%

2) Tasa promedio ponderada: Se aplica a aquellas empresas cuyos propietarios posean diferentes porcentajes de participación. Para aplicarla se deben tomar las tasas marginales más altas del Impuesto Global Complementario de cada propietario por los últimos 3 años y sacar un promedio de cada propietario.

Una vez calculado los promedios anteriores se debe ponderar cada uno por el porcentaje de participación de cada propietario de la empresa, multiplicando la tasa promedio por el porcentaje de participación de cada propietario.

Ejemplo:

Año Tributario Socio A (20%) Socio B (30%) Socio C (50%)
2013 0% 0% 25%
2014 13.5% 0% 23%
2015 23% 30.4% 40%
TOTAL 36.5%/2 30.4%/1 88%/3
Promedio Simple 18% 30% 29%
Cálculo proporción [(18% * 20%) + (30% * 30%) + (29% * 50%)]
Promedio ponderado 3.6% + 9% + 14.5% = 27%
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FUT Histórico

¿Qué ocurre con las cantidades que eran parte del FUT y por las cuales se pagó el impuesto sustitutivo?

Dichas cantidades no se consideran retiradas ni distribuidas, sino que pasan a anotarse de forma separada como ingresos no constitutivos de renta por haber cumplido totalmente con su tributación.

Estas utilidades tendrán preferencia por sobre cualquier otra suma para efectos de establecer el orden de imputación de los retiros y no deberán tributar con ningún otro impuesto.

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Preguntas Frecuentes