20 de diciembre de 2016

Ricardo Guerrero, sobre la R. Tributaria: “El objetivo es que su implementación sea lo más impecable posible”

'La gran mayoría de las empresas puede estar en el sistema de renta atribuida o en el semi integrado'.

Ricardo Guerrero-1

Uno de los grandes hitos para el Ministerio de Hacienda este año fue la Reforma Tributaria (RT). Si bien ya ha empezado a aplicarse en varios ámbitos, desde el 1 de enero entran en vigencia los nuevos sistemas tributarios: el régimen semi integrado y la renta atribuida.

En este contexto, Ricardo Guerrero, encargado de Política Tributaria de esta cartera, explica como ha sido la implementación del nuevo cuerpo normativo durante 2016.

¿Ha ayudado a su correcta implementación la gradualidad de la entrada en vigencia de las modificaciones a la normativa?

-Efectivamente. Hemos tenido tiempo para revisar y analizar los cambios y preparar ajustes si es necesario. Eso fue lo que hicimos con la Ley de Simplificaciones que se promulgó a comienzos de febrero de este año. Al mismo tiempo, nos hemos preocupado de realizar e impulsar una serie de iniciativas que contribuyan a facilitar la comprensión de las nuevas disposiciones.

¿Por ejemplo?

-Hemos realizado seminarios y charlas en todo el país orientadas a las micro, pequeñas y medianas empresas, expertos contables y tributarios y contribuyentes en general. Logramos tener una respuesta que nos deja muy satisfechos.

¿Cómo afectarán en lo inmediato a las empresas los nuevos sistemas tributarios que comienzan a regir del 1 de enero?

-Como empiezan a regir el primer día de 2017, afectan las rentas obtenidas a partir de esa fecha. Es importante tener en consideración que la gran mayoría de las empresas puede estar en el sistema de renta atribuida o en el semi integrado. Pero un pequeño porcentaje, por sus características, deberá permanecer en el sistema semi integrado. En términos generales, los contribuyentes pueden quedarse con el sistema que les asigna la ley si se adecua a las necesidades de su empresa y para esto no deben hacer ningún trámite.

¿Y si no están de acuerdo con esa asignación?

– En el caso de que no estén de acuerdo con el sistema que les asigna la ley, deben ver si cumplen con los requisitos para estar en otro sistema tributario.

¿Cuántas empresas han optado por cambiarse?

-Ese dato no es relevante, porque la ley asigna por defecto un sistema a cada empresa. Entonces, si yo estoy de acuerdo con el sistema que me establece la ley no necesito hacer nada, ni siquiera informar al SII. Otro caso es el de una empresa que quiera acogerse a un régimen distinto al asignado por ley. En estas circunstancias deberá informar al SII.

¿Tienen estimada la cantidad de empresas que podrían no querer acogerse al régimen asignado?

-Creemos que los que se encontrarán en esta situación será un número menor de empresas.

¿En qué se diferencia la renta atribuida y el sistema semi integrado?

-El sistema de renta atribuida establece que los dueños de las empresas deben tributar en el mismo ejercicio por la totalidad de las rentas que generen las mismas, independiente de las utilidades que retiren. Los socios, accionistas o comuneros tendrán derecho a utilizar como crédito imputable contra sus propios impuestos, la totalidad del Impuesto de Primera Categoría pagado por tales rentas.

Mientras que en el sistema semi integrado, los dueños de las empresas deben tributar sobre la base de los retiros efectuados de utilidad que realizan desde éstas. A diferencia del régimen de renta atribuida, los socios, accionistas o comuneros tendrán derecho a imputar como crédito un 65% del Impuesto de Primera Categoría pagado por la empresa respectiva.

¿Las empresas pagan el mismo impuesto si se acogen al sistema semi integrado o al de renta atribuida?

– No. Las empresas que se acogen al sistema semi integrado deben pagar un Impuesto de Primera Categoría con tasa de 25,5% durante el año comercial 2017 y con tasa de 27% desde el año 2018. En tanto, las empresas que se acojan al sistema de renta atribuida deben pagar un Impuesto de Primera Categoría con tasa de 25%.

 

Preguntas Frecuentes