25 de noviembre de 2016

Nuevos regímenes tributarios entran en vigencia el 1 de enero de 2017

Asesor de Hacienda, Sergio Henríquez, llamó a los contribuyentes a informarse adecuadamente.

La Reforma Tributaria estableció dos nuevos sistemas tributarios: el régimen semi integrado y la renta atribuida, que como entran en vigencia el 1 de enero de 2017, afectan las rentas obtenidas a partir de esa fecha.

El asesor de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Sergio Henríquez, explicó que “la gran mayoría de las empresas puede estar en el sistema de renta atribuida o en el semi integrado”, pero que “un pequeño porcentaje, por sus características, deberá quedarse en el sistema semi integrado”.

Dijo que “en términos generales los contribuyentes pueden quedarse con el sistema que les asigna la ley si se adecua a las necesidades de su empresa y para esto no deben hacer ningún trámite. Si no están de acuerdo, deben ver si cumplen con los requisitos para estar en otro sistema tributario”.

Diferencias de los regímenes

El abogado señaló que “la renta atribuida establece que los dueños de las empresas deben tributar en el mismo ejercicio por la totalidad de las rentas que generen las mismas, independiente de las utilidades que retiren”. Además, “los socios, accionistas o comuneros tendrán derecho a utilizar como crédito imputable contra sus propios impuestos, la totalidad del Impuesto de Primera Categoría pagado por tales rentas”.

En cambio, precisó que “en el sistema semi integrado, los dueños de las empresas deben tributar sobre la base de los retiros efectuados de utilidad que realizan desde éstas y que los socios, accionistas o comuneros tendrán derecho a imputar como crédito un 65% del Impuesto de Primera Categoría pagado por la empresa respectiva”.

Respecto de los impuestos, Henríquez detalló que las empresas que se acogen al sistema semi integrado deben pagar un Impuesto de Primera Categoría con tasa de 25,5% durante el año comercial 2017 y con tasa de 27% desde el año 2018. En tanto, las empresas que se acojan al sistema de renta atribuida deben pagar un Impuesto de Primera Categoría con tasa de 25%.

Preguntas Frecuentes