25 de noviembre de 2016

Cómo elegir régimen tributario

El próximo año entran en vigencia los nuevos regímenes establecidos por la Reforma Tributaria. Aquí te explicamos qué elementos tienes que considerar para tomar una decisión.

Como el 1 de enero de 2017 comienzan a regir los nuevos sistemas tributarios, es importante que los contribuyentes tomen una decisión informada sobre la forma en la que pagarán sus impuestos.

Para ello, debes tener en cuenta que:

  • La gran mayoría de las empresas puede estar en el sistema de renta atribuida o en el semi integrado. Sin embargo, un pequeño porcentaje, por sus características, deberá quedarse en el sistema semi integrado.
  • Los contribuyentes tienen plazo hasta el 31 de diciembre para optar por un régimen. Pero la ley les asigna un sistema por defecto. Por lo tanto, si el régimen asignado por ley es, a su vez, el sistema elegido por la empresa, no es necesario realizar ningún trámite y a contar del 1 de enero de 2017 se comenzará a tributar por dicho régimen.

Pasos a seguir:

  1. Revisar qué régimen le correspondería a la empresa (www.sii.cl)
  2. Informarse sobre las características de cada sistema. Ver cuál se adecua mejor a las características de la empresa.
  3. Si el que mejor se ajusta a los requerimientos de la empresa es el que le corresponde por ley, no se debe hacer nada.
  4. En caso que se considere que es más adecuado un sistema tributario distinto, se debe verificar si se cumplen los requisitos para cambiarse.
  5. Una vez que se ha comprobado que se cumplen los requisitos para elegir un régimen distinto, se debe dar aviso al Servicio de Impuestos Internos, de la siguiente manera:
    1. Los Empresarios Individuales, EIRL, y contribuyentes del artículo 58 N°1 (establecimientos permanentes), deben presentar una declaración al SII u optar en la aplicación disponible en la página web del SII.
    2. Las comunidades deben presentar al SII una declaración suscrita por el total de los comuneros. También pueden ejercer la opción mediante la aplicación disponible en la página web del SII.
    3. Las sociedades de personas y las Sociedades por Acciones (SpA) deben presentar una declaración suscrita por el representante, la que tiene que ir acompañada por una escritura pública en la que conste el acuerdo unánime de los socios o accionistas respecto del régimen elegido. También pueden ejercer la opción mediante la aplicación disponible en la página web del SII, en cuyo caso, igualmente deben contar con la escritura pública correspondiente de manera de acreditar que existe el acuerdo unánime.

Preguntas Frecuentes