Beneficios para las MiPyme

La Reforma Tributaria incorpora distintos beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas, tales como:

Postergación del pago del IVA

Con el fin de facilitar el funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y que tuvieran mayor liquidez en momentos determinados, la Reforma Tributaria permite la postergación del pago del IVA hasta por dos meses después de la fecha de pago correspondiente.

Para aprovechar este beneficio es necesario estar acogido al sistema de tributación simplificada 14 ter o al régimen general de contabilidad completa o simplificada. Para diferir la fecha de pago del IVA durante este año 2016 se exige que los ingresos de la empresa no hayan superado las 100 mil UF durante el año 2015. En tanto, a partir del año 2017 en adelante, los ingresos promedio anuales de la empresa no pueden haber excedido las 100.000 UF los últimos 3 años comerciales.

¿Cómo se hace?

Se debe declarar el IVA a través del formulario 29 hasta el 12 del mes correspondiente si se factura en papel, o hasta el día 20 si se hace de manera electrónica. En el mismo formulario 29 hay que llenar el casillero 756 de postergación de pago del IVA. Automáticamente, se generará un giro para que puedas pagar el impuesto hasta el día 12, si se factura en papel, o hasta el día 20 del mes subsiguiente si se factura de manera electrónica.

Ejemplo de postergación del pago del IVA

Declaración y pago normal Fecha declaración con postergación Fecha máxima de pago con postergación
Contribuyentes que declaran por internet y NO es facturador electrónico 12-02-2015 12-02-2015 12-04-2015
Contribuyentes que declaran por internet y ES facturador electrónico 20-02-2015 12-02-2015 20-04-2015

Es importante tener en cuenta que este beneficio permite postergar la obligación del pago del IVA, no así la presentación del formulario 29 ni el pago de los otros impuestos que este formulario contiene.

Si se paga dentro del nuevo plazo de dos meses, el contribuyente no tendrá que pagar multas ni intereses. Sin embargo, si paga fuera de ese plazo, las multas e intereses empiezan a correr desde la fecha de vencimiento de la postergación.

Una vez realizada la postergación, es posible pagar el IVA cuando se estime conveniente siempre y cuando se encuentre en el plazo de dos meses. No es necesario esperar que se cumpla el nuevo plazo.

La postergación de pago es aplicable al monto total del IVA devengado por un período tributario, y no a una parte del impuesto. Por lo tanto, el IVA se debe pagar completo al cumplirse los dos meses de plazo.

El pago del IVA se puede postergar en cada período que se declare el IVA, es decir, en cada uno de los meses del año, de acuerdo a la decisión y necesidades del contribuyente. Pero no podrá postergar el IVA si existe morosidad reiterada en el pago del IVA o en el pago del Impuesto a la Renta.

Para estos efectos se considerará que el contribuyente presenta morosidad reiterada cuando adeude a lo menos los impuestos correspondientes a 3 períodos tributarios dentro de un período cualquiera de 12 meses en el caso del IVA, o si adeuda dos años tributarios consecutivos en el caso del impuesto a la renta.

El pago fuera del plazo legal generará los reajustes, intereses (con la tasa vigente por cada mes o fracción de mes de retraso), más la multa respectiva sobre los montos ya reajustados. Consulte tabla de intereses, reajuste y multas en la Circular N° 9 del 22 de Enero del 2015.

Si no paga dentro del plazo de postergación deberá pagar el IVA en sii.cl, a través de la Consulta de Giros, desde el Menú Impuestos Mensuales – Consulta y seguimiento a declaraciones (F29 y F50) – opción Consultar y pagar giros – Menú Ingreso – opción Consultar postergación pago del IVA.
El pago se puede realizar en el sitio web del SII, seleccionando “Pagar en línea”,
En el Banco, seleccionando “Imprimir Giro”.

Régimen de Tributación Simplificada del artículo 14 ter

La tributación simplificada del artículo del 14 ter es un régimen de tributación a la renta diseñado especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas y mediante el cual se establecen una serie de beneficios y facilidades para este tipo de empresas tales como:

  • Mayor liquidez
  • Liberación de algunas obligaciones tributarias como efectuar balances e inventarios, entre otras.
  • Mayores facilidades para la determinación y el pago de impuestos.

Además, libera de las siguientes obligaciones:

  • Llevar contabilidad completa (aplicable a los contribuyentes que tributan en base a renta efectiva). Sin perjuicio de ello, el contribuyente, si así lo desea, puede llevar alternativamente contabilidad completa.
  • Practicar inventarios de bienes
  • Confeccionar balances
  • Efectuar depreciaciones
  • Aplicar corrección monetaria.

Plazo

Las empresas que quieran cambiarse a este régimen podrán hacerlo entre el 1 de enero y el 30 de abril de cada año. En el caso de las empresas que inicien actividades pueden acogerse dentro del plazo para llevar a cabo el trámite de iniciación de actividades (dos meses) ante el Servicio de Impuestos Internos.

Los contribuyentes que pueden acogerse al régimen de tributación simplificada del 14 ter son:

  1. Todos los contribuyentes que al día 31 de diciembre de 2014 se encontraban acogidos al artículo 14 ter de la LIR vigente a esa fecha.
  2. Los siguientes contribuyentes en la medida que se encuentren conformados por personas naturales con domicilio o residencia en Chile, por contribuyentes sin domicilio o residencia en Chile y/o por otras empresas sujetas al régimen de Renta Atribuida contenido en el Artículo 14 letra A) de la LIR:
    • Empresarios individuales;
    • Empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL);
    • Comunidades;
    • Las sociedades de personas (excepto las sociedades en comandita por acciones), y;
    • Sociedades por acciones (SpA) que no tengan en sus estatutos una cláusula expresa que permita la libre cesibilidad de las acciones a cualquier persona o entidad que no sea una persona natural con domicilio o residencia en Chile o a un contribuyente sin domicilio ni domicilio en el país. Si sus accionistas, independiente de esta cláusula enajenan a sus acciones a personas distintas de las mencionadas, la empresa se verá obligada a salir del régimen.
  3. Desde el 1 de enero de 2017 los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2016 se encuentren acogidos a las disposiciones del artículo 14 ter letra A de la LIR vigente a esa fecha siempre y cuando cumplan con alguna de las formas de operación señaladas en el punto anterior. En este caso, la incorporación al régimen del artículo 14 ter se realiza de pleno derecho.
  4. Contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría que estén organizados de alguna de las formas referidas anteriormente y que tributen sujetos al régimen de renta presunta.
  5. Contribuyentes que al 31 de diciembre de 2016 se encuentren acogidos al artículo 14 bis de la LIR.

Otros requisitos que debe reunir un contribuyente para acogerse al artículo 14 ter

Empresas antiguas:

  • Las empresas deben tener ingresos de hasta 50 mil UF promedio en los últimos 3 años por ventas y servicios de su giro.
  • Si la empresa tiene una vida menor a 3 años, deben considerarse los ingresos de los años efectivos de existencia.
  • Si bien el promedio de los 3 años es de hasta 50 mil UF, la ley establece que en ningún caso las ventas podrán exceder de 60 mil UF en uno de esos años.
  • Para efectos del cálculo de los ingresos, se deben considerar los ingresos obtenidos por sus entidades relacionadas.

Empresas nuevas

  • Las empresas que inicien actividades no pueden tener un capital efectivo superior a las 60 mil UF.
  • Los contribuyentes acogidos al artículo 14 ter deben llevar los siguientes libros:
    • Libro de ingresos y egresos (podrán no llevar éste cuando se encuentren obligados a llevar libro de compras y ventas)
    • Libro de caja.

De todas formas, los contribuyentes que se acojan al artículo 14 ter podrán llevar contabilidad completa, encontrándose igualmente liberados de llevar registros de ingresos y egresos y de caja.

Permanencia

Un contribuyente acogido al artículo 14 ter,por regla general, debe permanecer al menos 3 años comerciales consecutivos en este régimen.
Excepcionalmente, los contribuyentes que hayan optado por ingresar al régimen al momento de iniciar actividades, podrán abandonar voluntariamente el mismo transcurrido el primer año calendario de operación.
El contribuyente que abandona el régimen simplificado de forma voluntaria u obligatoria, no puede volver a éste sino que después de transcurridos 5 años comerciales consecutivos.

El contribuyente 14 ter tiene ciertas restricciones respecto del tipo de actividades que pueda desarrollar como:

No podrán acogerse al artículo 14 ter los contribuyentes cuyos ingresos anuales provengan, en más de un 35%, de la suma de las siguientes actividades:

  • Actividades de los números 1 y 2 del artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Esto es, rentas de bienes raíces y capitales mobiliarios, a excepción de aquellas que provengan de posesión o explotación de bienes raíces agrícolas;
  • Participaciones en contratos de asociación o cuentas en participación;
  • Posesión o tenencia de derechos sociales y acciones. Respecto de este caso, la ley establece una regla especial, toda vez que los ingresos que provengan de estos conceptos no podrán del 20% de los ingresos brutos totales del año de la empresa acogida al 14 ter, independiente que se sobrepase o no el límite total de 35% en conjunto con las actividades enumeradas anteriormente.

Los contribuyentes acogidos al artículo 14 ter tributan anualmente con Impuesto de Primera Categoría. A su vez, los dueños de la empresa respectiva se afectarán con el Impuesto Global Complementario o Adicional (impuestos finales) según corresponda el mismo año. Sin perjuicio de lo anterior, desde el año 2017 en adelante existirá la posibilidad que estas personas puedan eximirse del Impuesto de Primera Categoría.

Aquellas empresas cuyos propietarios sean únicamente contribuyentes de Impuesto Global Complementario (estas son personas naturales con domicilio o residencia en Chile) podrán optar por no pagar el Impuesto de Primera Categoría, tributando sus propietarios conforme a las reglas del Impuesto Global Complementario.

Para estos efectos, los Pagos Provisionales Mensuales Obligatorios que haya pagado la empresa quedarán a disposición de los propietarios de éstas en la proporción en que se les atribuya la renta de la empresa.

La base imponible del 14 ter:

  • Impuesto de Primera Categoría: Por regla general, será equivalente a la diferencia positiva entre los ingresos percibidos y los egresos efectivamente pagados.
  • Impuestos finales: Será la parte de la base imponible del Impuesto de Primera Categoría que corresponda a cada dueño.

Para efectos del artículo 14 ter se deben considerar, por regla general, todos los ingresos percibidos que obtenga el contribuyente. Sin perjuicio de ello, se considerarán también percibidos los ingresos que se encuentren devengados cuando hayan transcurrido un plazo superior a 12 meses desde la fecha de emisión de la factura, boleta o documento, operaciones a plazo o en cuotas cuando se haya cumplido el mismo plazo y las operaciones llevadas a cabo con partes relacionadas.

En tanto, se deben considerar como egresos aquellos efectivamente pagados por el contribuyente por compras, importaciones y prestaciones de servicios, remuneraciones, honorarios e interese pagados, impuestos pagados que no sean los contenidos en la LIR, pérdida de ejercicios anteriores, adquisiciones de bienes del activo fijo depreciable, créditos incobrables castigados durante el ejercicio.

También se considera como gasto de la actividad un monto equivalente al 0,5% de los ingresos percibidos en el ejercicio con un máximo de 15 UTM y un mínimo de UTM por conceptos de gastos menores indocumentados.

Adicionalmente, cuando se ingresa al régimen 14 ter, las pérdidas acumuladas al 31 de diciembre del año anterior, el inventario de existencias y el activo fijo se considerarán egresos realizados el primer día.

Preguntas Frecuentes